En 1957, Phil Knight y Bill Bowerman se
conocieron en la Universidad de Oregon; el primero, atleta corredor y más tarde
alumno del posgrado en administración de empresas en la Universidad de
Stanford, California, y el segundo, reconocido entrenador de atletismo que
experimentaba continuamente con nuevos diseños para zapatos deportivos.
Knight siempre fue un
hombre con visión de futuro; en la tesis de su postgrado en la Universidad de
Stanford indicó que el éxito estaba en diseñar un producto de alta calidad en
Estados Unidos, fabricarlo en Asia, y venderlo en Estados Unidos a precios inferiores
a las entonces populares zapatillas de deporte de Alemania del Este.
En 1962, Knight
contactó a la empresa japonesa Onitsuka Tiger para comercializar sus productos
en Estados Unidos. Bowerman le propuso a Knight volverse socios y
proporcionarle sus diseños a Tiger y fue así como, en 1964 y con una inversión
inicial de $1,000 dólares, hicieron su primer pedido de 300 pares de zapatos.
Para ello Knight creó la empresa Blue Ribbon Sports y comenzó a vender dichos
zapatos en Oregon, cumpliendo lo establecido en su tesis. Mientras que Knight
vendía los zapatos desde la cajuela de su auto, Bowerman los desmantelaba para
tratar de hacerlos mejores y más ligeros.
Ya que ambos sostenían
trabajos de tiempo completo se contrató a Jeff Johnson, colega de Knight de
Stanford, como primer empleado de tiempo completo de la empresa. Johnson fue el
responsable de diseñar y crear la mercadotecnia inicial de la compañía,
coordinar su sistema de logística y establecer el sistema de pedidos a
distancia. Incluso fue él quien, en 1971, introdujo el nombre de “Nike”, que
significa victoria en griego.
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